La Universidad Madero (UMAD) desarrolla un prototipo de ventilador artificial en conjunto con Romi Hidroneumática (Romihn) para ayudar a infectados de Covid-19. 

Semanas atrás Volkswagen de México presentó sus prototipos para ayudar a pacientes con coronavirus, además entregó las herramientas sanitarias a la autoridad federal. 

La UMAD así cumple con su misión de educar y ayudar a los necesitados, sobre todo durante esta pandemia sanitaria global que tiene a Puebla en el top ten de personas infectadas. 

A través de su coordinación de Ingeniería Mecatrónica, la entidad educativa con Romihn trabaja también con sus alumnos para culminar el proyecto exitosamente. 

El director de la empresa Romihn, Roberto Roa, reveló que logró obtener  información de este ventilador que fue desarrollado con éxito y ha tenido importantes resultados en el tratamiento de pacientes con SARS-COv2, sobre todo en España.

El proyecto de la UMAD, precisó, es un proyecto que se desarrolló en España por médicos, ingenieros en Mecatrónica, además de expertos en Biomedicina. 

"Ellos nos hicieron llegar todo el proyecto y la información; pensamos que este ventilador tiene grandes ventajas con respecto a otros ya que está totalmente automatizado y se constituye de piezas que fácilmente se pueden conseguir en el mercado”. 

Al referirse al trabajo que desarrolla Rafael Meza en la coordinador de Ingeniería Mecatrónica, valoró que el alumno Brandon Daniel Vaca Reyes, en conjunto con la titular del Laboratorio de Automatización María del Carmen Alponte y el catedrático Juan Espino, están realizando ala programación para incluir todas las características requeridas que permitan adaptar el ventilador a todos los pacientes de acuerdo a edades y necesidades específicas que se podrán controlar a través de una pantalla táctil.