Ante la acentuada línea de contagios masivos de Covid-19, la comunidad de catedrático del Tec de Monterrey, región sur, detona la producción de respiradores artificiales con una contracción en sus costos por 44 mil pesos por unidad mientras en el mercado comercial se adquieren por un millón 400 mil pesos.

La eficiencia en la calidad de los equipos para ser aceptados por la Cofepris se corrobora con la participación de Ford. 

La firma automotriz de "Nacidos Ford, nacidos fuertes" en los Estados Unidos de Norte América, desarrolla los mismos prototipos y está en el proceso de lograr la certificación por parte de la FDA en tanto el equipo del Tec de Monterrey realiza la misma acción con la Cofepris. 

El sector que el Tec de Monterrey quiere beneficiar es a todos los hospitales del sector sur de México. 

Los 22 profesores representan a mecánica, mecatrónica, ingeniería industrial y computación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). 

El prototipo estará a la orden durante los días subsiguientes y reunirá todas las especificaciones solicitada por la autoridad para ayudar a paliar el déficit de respiradores artificiales existentes en esta gran zona del territorio nacional. 

“La idea es ofrecer una tecnología de bajo costo y que se utilice normalmente para traslado, y en caso de emergencia, de tiempo completo”, precisó Juan de Dios Calderón Nájera quien es uno de los líderes del proyecto.

Acentuó que después de revisar diferentes tecnologías de patente libre, que van desde prototipos complejos como la de pistolas o las de máquinas impulsadas por turbinas o fuelles, el euipo Tec de Monterrey decidió trabajar en un proyecto de bajo costo, con bolsa de ambu.

“Nos metimos a ver los requerimientos médicos; aprendimos lenguaje médico, parámetros de medición, instrumentación y materiales usados en estos sistemas e invitamos a empresas con las que hemos trabajado a participar con nosotros”, subrayó.

Plastiglas de México, es una de las firmas facilitadoras de un acrílico de grado alimenticio, con la que se produce la carcasa de los prototipos.

Tres etapas 

La primera etapa consistió en evaluar el diseño, que ha quedado lista. La segunda fue la referente a los parámetros médicos requeridos por estos dispositivos, estará concluida esta semana.

La tercera etapa será la de funcionalidad y de fatiga, donde el dispositivo trabajará el tiempo que estará un paciente conectado y que no presente fallas.

El equipo de catedráticos se encuentra en el cuarto y último modelo del equipo, que está por validarse para su pronta producción y distribución.

Ahora el equipo trabaja en la integración de una interfaz gráfica, luego pasará a las pruebas de certificación con la Cofepris.

Son cuatro equipos los destinados a cada una de las áreas del proyecto: manufactura, instrumentación, control y logística, y cadena de suministro del proyecto.

“Llevamos un buen tiempo dedicándole al control (…) una de las cosas en las que siempre nos hacen hincapié es que esta máquina no vaya a dañar al paciente; desde el punto de control es bien importante asegurarnos de que eso no pase”, priorizó el catedrático de Mecatrónica, Jorge Antonio Reyes Avendaño

Robot para atender enfermos de Covid-19 

Además los expertos en tecnología del Tec de Monterrey han desarrollado un robot para atender a pacientes con Covid19.

El robot realiza funciones como llevar alimentos, entregar medicamento y monitorear a los enfermos.

Los alumnos del campus Puebla desarrollan con la impresión y fabricación de caretas en formato 3D, para la protección a personal médico que ya están ayudando a todo el personal sanitario.