La primera etapa del plan de regreso seguro a clases de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se encuentra en desarrollo para reabrir el campus central de la 21 Sur, el 17 lunes de agosto.

Además, las acciones apuntan a los planteles de educación media superior del área metropolitana para la estructuración del periodo escolar Otoño 2020.

El comienzo de actividades en la universidad no prevé la impartición de clases presenciales, pero sí la reactivación del personal administrativo, tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades de salud federales y estatales para evitar contagios masivos de Covid-19.

El micrositio de la UPAEP "Retorno Seguro", destaca que el regreso será escalonado y gradual de las actividades con planes especiales de reincorporación, que cada área entregó a la dirección General de Desarrollo Humano.

Prioriza que los colaboradores con actividades imprescindibles para preparar el periodo Otoño 2020 retornarán a sus oficinas con especiales planes de reincorporación, conforme a sus jefes, que debieron entregar sus planes a la dirección General de Desarrollo Humano.

Advierte que únicamente un grupo esencial de colaboradores se incorporan en la primera etapa y su presencia resulta estrictamente indispensable, además, el personal que asista a las diversas instalaciones podrá seleccionar horarios presenciales que será reducidos y podrán elegir ir algunos días.

El documento, prioriza, que las personas que formen parte de los grupos considerados de riesgo o vulnerables, mantendrán la modalidad de trabajo home office, como el resto de los colaboradores.

El plan ejemplifica que la determinación de las modalidades de cada plan de regreso se organizará por áreas y de común acuerdo con su jefe.

Bajo esa perspectiva, el Centro de Diseño desarrolló una señalética específica, con símbolos en color azul, con recomendaciones precisas para adaptarse, las herramientas sanitarias ya han sido instaladas en los espacios comunes de la universidad.

Las instrucciones puntualizan que usar el cubrebocas es obligatorio para el acceso a todas las instalaciones de la universidad, en tanto el uso de caretas se deberá implementar cuando exista riesgo de contaminación para los ojos a partir de gotas y salpicaduras.

La emergencia sanitaria también se nota en los filtros sanitarios compuestos por tapetes sanitizantes y alternativas similares, además en cada entrada existirá un dotado de gel antibacterial a base de alcohol y con termómetros digitales se tomará la temperatura.

El plan de regreso seguro para la universidad está dividido en varios pasos y las fechas se pueden modificar conforme a las circunstancias del comportamiento del coronavirus.

En ese marco, el plan incluye una serie de acciones frecuentes para la sanitización, limpieza y adecuación de las instalaciones para garantizar la máxima seguridad higiénico-sanitaria al personal que asista.

La UPAEP espera que el lunes 17 de agosto se ponga en marcha el periodo Otoño 2020, en tanto el semestre se realizará en una nueva modalidad híbrida, la combinación de clases presenciales con labores totalmente en línea y otras mixtas.

En plan valora que la calidad académica está garantizada por un esquema pedagógico de multimodalidad, desarrollado por la Vicerrectoría Académica, el proyecto combinará ambientes que promueven el aprendizaje flexible, innovador, versátil y abierto, favorecido con la incorporación de recursos tecnológicos.

Cada una de las instalaciones UPAEP serán adecuadas bajo los más altos estándares, sanitarios como tecnológicamente, derivado de una consistente inversión institucional destinada a favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje en este peculiar contexto del SARS-CoV2.