Ante la etapa más alta de la pandemia de coronavirus y la incertidumbre de conocer la fecha de un posible retorno a la normalidad como se conoce, algunas de las universidades más reconocidas de Puebla han tomado medidas para enfrentar el próximo periodo escolar ante estas circunstancias inéditas.
Recordemos que para finales de marzo, inició la fase 3 de Covid-19 en Puebla y todo México, motivo por el que las instituciones tuvieron que terminar los cursos en línea.
Ante este escenario con poca claridad, algunas escuelas de educación superior han optado por mantener este método de trabajo y no arriesgar al personal ni al alumnado entre agosto y diciembre, por lo que las clases serán distancia.
Tres de las universidades más importantes de Puebla como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Iberoamericana de Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), regresarán a partir del 17 de agosto.
Otras instituciones como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Anáhuac lo harán el 24 de agosto, en el caso de UDLAP y UPAEP, probarán la modalidad mixta e híbrida (ir en grupos pequeños y en días en específico).
Casos como BUAP y Anáhuac optaron por la modalidad en línea, pues prefieren esperar a que el Gobierno Federal permita el regreso a clases presencial cuando el Semáforo Epidemiológico esté en verde, lo cual podría ocurrir hasta dentro de un par de meses.
Estas medidas se suman a las aplicadas a nivel nacional con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los cuales han aplicado las clases en línea para este nuevo semestre.