.Las superficies autolimpiantes por luz, telas con actividad microbicida, desarrollo de sistemas filtrantes para cubrebocas y otros materiales, fueron algunos de los temas que académicos del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), desarrollaron, analizaron y explicaron a los asistentes del webinar titulado “Desarrollo de nuevos sistemas autolimpiantes”.

El evento contó con la participación de José Luis Sánchez, académico del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP, quien explicó la importancia del uso de superficies autolimpiantes: “El objetivo de ellos es que sean eficientes para eliminar contaminantes micriobianos, microbióticos u otros contaminantes; que no sean costosos; pero sobre todo que no sean tóxicos para el hombre y para el medio ambiente”.

El catedrático de la UDLAP también dio a conocer las ventajas de una superficie autolimpiante: “Se aplican a superficies existentes o nuevas, es un eficiente microbicida, no es tóxico y se aplica en diferentes tipos de materiales como metales, vidrio, plásticos y telas”.

En su turno, Miguel Ángel Méndez Rojas, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas y coordinador del Programa de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP, habló sobre el SARS-CoV2 o coronavirus, una mirada desde la nanotecnología, en la que presentó cómo se ve el COVID-19 desde el punto de la nanociencia.

Asimismo, durante su ponencia, Méndez Rojas dijo que el COVID-19 es una pandemia que está creciendo de manera rápida por las características que tiene para propagarse y contagiar, elementos que, si se analizan desde la perspectiva de la nanotecnología y como si fuese un nanomaterial, quizás permita encontrar pistas para atacarlo, porque probablemente esa estabilidad va a depender de las características físicas y químicas que tiene tanto el virus como la superficie donde se establezca.

“El diseño de materiales nanoestructurados que a partir de la generación de interacciones específicas con microorganismos patógenos o partículas virales destruyan su estructura de protección o que a través de la producción de especies reactivas puedan inactivarlos de forma efectiva, es un área de oportunidad en nuestra búsqueda de estrategias que permitan contener y reducir la propagación y contagio de infecciones como la que actualmente está causando la pandemia de COVID-19”.

El académico UDLAP, quien además destacó que alrededor de un paciente infectado se extiende un área considerable de contagio debido a las secreciones del virus COVID-19 por tos, respiración, sudor, lágrimas e incluso cuando hable, “por ello es fundamental contar con materiales avanzados que puedan evitar el contagio para disminuir la dispersión de la enfermedad y asegurar un tratamiento apropiado a la población expuesta”.

Finalmente, Felipe Córdova Lozano, profesor del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP, habló sobre la nanotecnología y sistemas de protección personal.

Asimismo, explicó la técnica Electrospun técnica que se está trabajando en la universidad y que tiene que ver con la generación de nanofibras para hacer más eficientes los sistemas de filtrados como las mascarillas.

También dio como dato extra, que a pesar de las recomendaciones que se hacen a la población para evitar la propagación de COVID-19 los niveles siguen en ascenso y destacó que, según cifras de la Secretaría de Salud, hasta el pasado 28 de junio, cerca de 46 mil 13 trabajadores de la salud se han contagiado de COVID-19.