La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ha detonado un plan de recuperación para enfrentar desastres como una erupción del Popocatépetl que engloba una elevada conectividad para catedráticos y estudiantes, con un ancho de banda de 18 gigabytes, 10 millones de libros digitalizados al 100 por ciento y la proyección superior de dos millones de clases en línea, que ya opera en medio de la pandemia del Covid-19. 

Previo a la emergencia sanitaria del coronavirus, la entidad ya proyectaba cambiar a la modalidad en línea porque ya se había pensado en responder positivamente a un escenario de una posible erupción de su vecino Don Goyo, reveló el director General de Tecnologías de la Información de la universidad, Fernando Thompson de la Rosa. 

Durante el foro virtual "El futuro de la educación internacional y las telecomunicaciones", priorizó que el plan de la recuperación de la Udlap permite que desde el periodo Primavera 2020 y ahora en Otoño 2020, las clases se puedan desarrollar a distancia sin problemas.

Explicó que una erupción del volcán localizado a 40 kilómetros de la UDLAP no se traducirá en contacto con lava, pero sí las nubes de ceniza podrían ser un obstáculo para usar los salones. 

“La verdad es que teníamos un plan de recuperación en tres días en caso de desastres porque tenemos el Popocatépetl a 40 kilómetros de distancia; tenemos un plan en el cual, si este coloso hace erupción, no nos va a llegar la lava a Cholula, pero sí nos va a obligar a cerrar las instalaciones porque habrá una lluvia de cenizas durante una o dos semanas".

Reiteró que el plan de recuperación estaba conformado en caso de desastres para que la gente pudiera trabajar desde casa, los profesores pudieran dar clases a distancia y los chicos pudieran conectarse; la universidad ya tenía todo listo, no para lo que se íba a enfrentar relacionado con el Coronavirus, ni el tiempo. 

La UDLAP alcanza más de 10 mil estudiantes que ahora tienen clases a distancia y pueden consultar más de 10 millones de libros digitalizados previamente a la contingencia, además durante el periodo pasado, se lograron impartir más de dos millones de clases.