El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Puebla, Independiente y Democrático (Setepid) reportó la muerte de 30 profesores por COVID-19; de los cuales 17 eran personal activo y 13 jubilados.
El Secretario General Rodolfo Jaime García Vásquez expresó su preocupación pese a desconocer las circunstancias o escenarios en los que se desarrollaron los padecimientos. Sin embargo, aclaró que continuamente realizan campañas de información de protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus. Agregó que las instalaciones del Setepid cuentan con las medidas epidemiológicas para seguridad de quienes tienen que acudir por algún trámite.
Al reconocer que las defunciones se presentaron en diversas regiones, también admitió que la infraestructura de conectividad y acceso a las tecnologías en algunas comunidades es deficiente, lo que pone en riesgo la salud de los profesores al tratar de realizar sus actividades educativas “El maestro realiza lo imposible, incluso arriesgándose para no dejar a ningún niño sin clases”.
Detalló que el Setepid cuenta con apoyos al agremiado: “Somos el único sindicato que cubre a jubilados con seguro de vida posterior a su pago por retiro de servicio, además de contar con un Fideicomiso de Defunción y adelanto de pagos funerarios que protege a la familia del profesor. El profesor sabe de antemano que no deja desamparada a su familia”.
En este sentido, García Vásquez también resaltó el beneficio para personal interino al contar con un –Seguro de Vida- durante el tiempo de su labor, con el propósito de blindarlo ante la actual situación.
Finalmente, el secretario general reconoció el trabajo conjunto con los órdenes de gobierno, que ha facilitado que trabajadores administrativos, personal de intendencia, y docentes puedan contar con beneficios tanto de seguridad social como prestaciones, sin ningún tipo de retrasos o condiciones.