La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer esta semana los criterios de evaluación para el ciclo escolar 2020-2021, el cual está marcado por la pandemia de coronavirus.
En ese sentido, la dependencia educativa expuso, que las calificaciones se basarán a los criterios de los maestros para poner calificaciones.
De acuerdo con los lineamientos de la SEP, en este ciclo escolar no habrá reprobados en el nivel básico, pues la calificación mínima que se pondrá a los alumnos es 6, la cual es aprobatoria.
Ante la pandemia de coronavirus que azota a México y el mundo, las clases a distancia han provocado diversas dificultades y padecimientos entre el alumnado mexicano, pues no todos tienen las posibilidades para comunicarse.
En ese sentido, la SEP advirtió que la asignación de calificaciones numéricas dejará de ser prioridad, al menos este año, pues mientras no se tengan clases presenciales, calificar sin fundamento puede ser injusto y hasta arbitrario.
Entre los nuevos criterios bajo estas circunstancias destacó el esfuerzo de los alumnos y el contexto de cada uno..
Puntos de la SEP para asignar calificaciones:
-Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
-Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
-Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
-Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumno.
-Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
-Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.
Así calificarán los maestros en el ciclo escolar 2020-2021:
Comunicación y participación sostenida
En el preescolar se acreditará el año con mostrar que se ha cursado el grado correspondiente, lo mismo que en primero y segundo de primaria.
Para tercero, cuarto, quinto y sexto, se debe tener asistencia del 80% (en este caso a las clases virtuales) y la calificación más baja será seis, es decir aprobatoria.
En secundaria se tendrá un protocolo similar y los docentes deberán evaluar con calificaciones de seis en adelante.
Las calificaciones o valoraciones registradas en este ciclo escolar serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente.