Derivado de la polarización que se vive por grupos de la población que exigen despenalizar el aborto y los múltiples que defienden la vida desde su concepción, Mario Ernesto Patrón Sánchez indicó que la agenda prioritaria es no criminalizar a las mujeres. 

El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla aclaró que el tema del aborto no es tema de agenda de la casa de estudios. Pero sí el que las mujeres vivan libres de violencia para hacer realidad los preceptos de la Constitución. 

Acentuó que para exentar la criminalización de las mujeres es apropiado despenalizar el aborto pero la interrupción del embarazo deberá entenderse como un tema de salud pública en beneficio de la población.

“Nosotros decimos que estamos en contra de la criminalización de las mujeres por motivo del aborto; en ese sentido, sí creemos que se tenía que despenalizar porque creemos que el tema de la natalidad y la interrupción anticipada del embarazo tendría que ser un tema de salud pública y no de derecho penal”. 

Priorizó que para la IBERO la agenda no es el aborto porque la agenda es la violencia de género y el derecho a una vida libre de violencia. 

"La vida libre de violencia es un derecho constitucionalizado, hay una ley general y su réplica en las legislaciones locales. Como universidad hemos seguido las manifestaciones que ha tenido el propio Papa Francisco”.