En la conquista del espacio sideral, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) lanza una inversión de 200 mil dólares para desarrollar un paquete de nanosatélites con la finalidad de vigilar el medio ambiente, además de la protección de animales marinos.

En la meta marcada en la agenda interinstitucional están integrados el Instituto Oceanográfico de los Estados Unidos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tec de Monterrey (ITESM),  las universidades Autónoma de Zacatecas, Panamericana y la Aeronáutica de Querétaro y Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) jalisciense. 

El plus del proyecto, que sumará más de cuatro millones de pesos a un cambio de 20 pesos por dólar estadounidense, contará con el apoyo de la 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) está presente, advirtió el vicerrector de Investigación de la UPAEP, Eugenio Urrutia Albisua.

Refrendó que la constelación de nanosatélites estará enfocado en vigilar a los animales marinos y medio ambiente. 

“Este proyecto buscará el objetivo que desde el espacio se pueda monitorear el movimiento de animales marinos, fundamentalmente ballenas para poder conocer sus rutas migratorias, contar con dos áreas de estudio: monitorear sus movimientos y obtener información para su protección, cuando se tenga que hacer algún tipo de explotación marina, además de cuidar los recursos que hay en el mar”, dijo.

Reveló que cada entidad desarrollará su propio nanosatélite creado en un proyecto conjunto, para lanzar desde las instalaciones de la NASA una constelación que esté dando vueltas a la órbita terrestre.

“Ya se tienen reuniones, programas de trabajo, pero lo primero que se tiene que hacer es diseñar de manera clara la misión del proyecto, que significa conocer lo que van a hacer los satélites desde el espacio y por qué; en esa etapa de definición se tiene que invertir mucho tiempo porque en función de lo que se defina en la misión, se lleva a cabo el diseño”, detalló Urrutia Albisua.

Refrendó que la universidad proyecta invertir más de 200 mil dólares que direccionó en el AztechSat-1, nanosatélite que el 19 de febrero previo cumplió un año de misión, luego de zarpar de la Estación Espacial Internacional (EEI) con apoyo de la Nasa.

“El AztechSat-1 tuvo fondos concurrentes, por un lado estuvo la UPAEP; por otro lado, el fondo sectorial de Conacyt y la Agencia Espacial Mexicana, tuvimos una aportación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, así como la aportación de la NASA".

Recordó que la NASA puso el lanzamiento, aunque la UPAEP destinó alrededor de 200 mil dólares en el proyecto.

"En el proyecto que viene, todavía no se define, pero suponemos que será más caro porque ocuparemos equipo más caro; no sólo es mandar los satélites al espacio, hay que poner emisores en los mamíferos marinos”. 

Valoró la participación de 70 personas en el proyecto AztechSat-1, entre catedráticos y estudiantes; ahora se vislumbra conformar un equipo similar para el proyecto interinstitucional.

Bajo ese panorama, advirtió que el Covid-19 derivó en que el proyecto del AztechSat-1 no se lograra desarrollar con una participación presencial con los estudiantes, limitándose al trabajo en los laboratorios.

“Se sigue trabajando, pero de una manera más restringida y con base en los protocolos de seguridad, se tiene la estimación de que para los meses de abril o mayo del presente año, concluirá la vida útil del nanosatélite y dejará de funcionar", relató el especialista de la UPAEP.

Reiteró que el AztechSat-1, cuando haga contacto con la Tierra se desintegrará y evitará generar basura espacial.

"Los resultados de este primer proyecto son positivos y ahora trabajamos en la construcción de una constelación de nanosatélites”.