México perderá una de las fuentes más importantes de información para evaluar el aprendizaje de sus estudiantes, al suspender su participación en la edición 2021 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que realiza la OCDE cada tres años, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con el IMCO, esta decisión en el contexto de la crisis sanitaria es especialmente negativa, ya que el país no tendrá un parámetro comparable a nivel internacional del impacto de la pandemia sobre el aprendizaje en el país.
Desde el año 2000, México ha sido uno de los 39 países que ha participado en este programa, insumo que permite tomar decisiones de política pública para mejorar el desempeño de los alumnos y escuelas de la región.
La organización señaló que esto es “preocupante, dado que se desconoce si la SEP volverá a aplicar las pruebas del Plan Nacional de Evaluación del Aprendizaje (PLANEA), evaluación que examina el aprendizaje de todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato”.
Un funcionario de PISA en París confirmó a la agrupación civil “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)” que la participación de México en PISA está suspendida y que hasta donde tienen conocimiento no se están aplicando las pruebas de campo.
Según el calendario, México debería estar realizando pruebas de campo en este momento para la evaluación 2022, dijo.
PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia y en el que México participa desde el año 2000.
La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021. Según las oficinas centrales, de los 87 países que aplican la prueba México sería el único que ha suspendido su participación.
Con información de Excélsior.