Ante el inminente retorno a clases presenciales, autoridades, personal docente, e incluso padres de familia han comenzado la rehabilitación de los espacios educativos de educación básica en sus distintos niveles que cumplen 14 meses de haber estado cerrados a causa de la pandemia.

De acuerdo a un recorrido realizado por Intolerancia, en algunas escuelas se ven personas barriendo el interior de los salones, quitando hierba, además de las acciones para impermeabilizar los techos que se encuentran dañados.

#Ahora 💡 Alistan instalaciones de escuelas ante el regreso a clases presenciales, en Puebla. 🏫

Vía @pacosanchez63 📹 pic.twitter.com/rbFMiNWlCm

— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) May 22, 2021
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Sin que haya fecha para el reinicio de las clases, que de acuerdo a las autoridades será en el sistema mixto, se espera que los planteles se encuentren en condiciones óptimas para atender a los estudiantes.

El pasado 7 de mayo, la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer los lineamientos para el retorno seguro a clases en la modalidad presencial, y considerando que las escuelas son espacios de desarrollo psicoemocional.

En dicho documento se detallan cinco fases:

1. Preparación para el regreso escolar seguro.

2. Cierre del ciclo escolar 2020-2021.

3. Formación para atender la diversidad de las realidades educativas.

4. Modelo educativo híbrido en el estado (implica tres modalidades con el uso de herramientas tecnológicas, al 100 por ciento, parcialmente y sin uso).

5. Prácticas de cuidado permanente; cada fase representa la preparación paulatina que va teniendo la dependencia en los planteles educativos.

El objetivo es garantizar el derecho a la educación para el ciclo escolar 2021-2022, otorgando condiciones de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad desde la ética del cuidado.

Además, informando también los principios rectores para el ciclo escolar próximo, así como acciones enfocadas a la participación incluyente, la solidaridad, atención a la población vulnerable, de las emociones en la relación pedagógica y evaluar para aprender.

Una de las acciones prioritarias pedagógicas que se realizarán en las aulas en agosto próximo, será entablar acciones para que docentes y alumnos puedan identificar sus emociones e iniciar estrategias desde la ética del cuidado; esto significa que escuelas y maestros ya trabajan para el siguiente ciclo escolar, dando certeza a la comunidad educativa.