La iniciativa de Ley de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla, presentada el 15 de julio de 2020, fue considerada por académicos como "una simulación", porque el índice en la materia incrementó a 2 mil 783 en la entidad; además, en territorio nacional existe un total de 88 mil 119, cifra que delata falta de acciones contundentes en las tres instancias gubernamentales.
La directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla), Rosario Arrambide González, subrayó que esta situación indica que no existen leyes reales ni acciones concretas referentes a recursos, programas administrativos, reglamentos o acompañados por la institucionalidad.
Indicó que ante este vacío, miles de familias han iniciado procesos de búsqueda con sus propios medios para subsanar estas carencias legales.
Precisó que los datos de Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre personas desparecidas en Puebla, actualizados al 24 de junio, son alarmantes.
Arrambide González señaló que en Puebla falta que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas, proyecto generado en febrero del año previo por el colectivo La Voz de los Desaparecidos, la Comisión de Derechos Humanos del poder legislativo local y las instancias especializadas de la Ibero Puebla.