Con cinco mil firmas, la comunidad universitaria exige la liberación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) de conflictos políticos y familiares, después de la intervención de las instalaciones, el pasado martes 29 de junio previo.

El movimiento estudiantil, que nació el último martes del sexto mes de este 2020, precisó que la intervención de las instalaciones y el desalojo con uso innecesario de la fuerza con armas de alto calibre por la Policía Estatal puso en evidencia que la forma de actuar en este asunto no está siguiendo el Estado de Derecho que debe proteger y defender a ciudadanos y personas morales, mas aun cuando se trata de instituciones educativas como la UDLAP, de la cual han egresado profesionales comprometidos con México.

Los universitarios advirtieron que no permitirán que pasen por alto las garantías constitucionales y se viole el Estado de Derecho.

En un documento los jóvenes recordaron que existe un amparo federal vigente por parte del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins.

“Si existe un proceso legal válido, ¿por qué utilizar fuerzas armadas de esa manera? Son estudiantes, académicos, comunidad universitaria, ¡no delincuentes!”

Ahora, estudiantes y egresados de la Universidad de las Américas Puebla, pidieron desarrollar vías de diálogo para resolver los problemas en el patronato, sin afectar a estudiantes, docentes y a los trabajadores.

“Los conflictos políticos y familiares que en este momento afectan a la UDLAP y toda su comunidad: estudiantil, académica, empleados y egresados, deben resolverse por las vías que en cuanto a derecho aplican y no mediante medidas que afectan a terceros, a toda la comunidad UDLAP, en un daño tácito y un atropello a las garantías individuales y constitucionales. ¡Diriman sus diferencias en los tribunales, no con los estudiantes!”, indicaron.

Los universitarios exhortaron a privilegiar el diálogo, además, pidieron que impere la paz, sin el uso de la fuerza pública al interior del campus.

“El hacer caso omiso a esta petición y la de toda la comunidad UDLAP sería una flagrancia total y una muestra de que, en México, la ley, el diálogo y la paz no imperan, sino el uso de la fuerza”.

Fue la mañana del martes 29 de junio, cuando efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla iniciaron un operativo en la UDLAP.

Bajo esa perspectiva, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, indicó que personas armadas tomaron las instalaciones, además las cuentas bancarias de la institución para imponer a un supuesto nuevo patronato avalado por Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado de Puebla