Para la directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la IBERO Puebla, María Eugenia Ibarrarán Viniegra, lanzó un llamado urgente a las autoridades estatales de Puebla, para reactivar el programa de verificación vehicular, “programa que se quitó por corrupción y no queda claro que no lo vuelva a hacer”.

Aseguró que se necesita un programa transparente, que hasta puede ser manejado por el propio gobierno del Estado de Puebla, “pero que operen los verificentros, pero ya”.

El proyecto no tiene por qué ser complicado, agregó, “no tiene por qué serlo, mientras que se maneje con total transparencia, porque es fácil regular, ya que muchos Estados lo tienen”.

El funcionamiento de los centros de verificación era bueno, porque los coches verificaban y eso implicaba cierto mantenimiento para reducir las misiones contaminantes, “es importante establecer ese sistema y homologarlo para la zona megalopolitana”, afirmó.

El programa de verificación vehicular, fue suspendido desde marzo del 2020, por eso, señaló que, es urgente el llamado a las autoridades estatales, para reactivar el programa de verificación.

"Si el programa de verificación, no funciona y los centros no se encuentra dentro de los parámetros que deben garantizar, tiene que ser clausurados, porque se trata de hacerlo factible", concluyó.