Al cierre de la LX legislatura del Estado de Puebla, la mayoría de los diputados locales mostró inexperiencia el primer año de ejercicio, además, muchos de ellos estaban más enfocados a construir la continuidad de su carrera política que en el quehacer legislativo, dijo la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, “queda a deber ante las expectativas que se generaron”.
Hay una deuda social muy grande, sobre todo de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, que llegaron con muchas expectativas y no se cumplieron, “hubo mucho desgaste al interior del Congreso, de los legisladores entre sí”.
Pudieron haber hecho mucho más, dijo, pero no se avanzó, e incluso, no logran romper con priorizar iniciativas del gobierno del Estado, porque se aprobaba todo lo propuesto desde el poder ejecutivo.
Eso los coloca en la misma línea de la legislatura pasada, pero con otro color, porque priorizaron las iniciativas del gobierno del Estado, en lugar de una agenda basada en compromisos con los ciudadanos, realizados en los tiempos en que fueron candidatos.
En la LX legislatura, hay muchas iniciativas que quedaron en el tintero, además, no trabajaron proyectos e iniciativas de ley que se acumularon, “para julio del 2021 tenían por dictaminar 948 de mil 283 iniciativas, es un número muy alto”.