En la propuesta de reforma electoral para el país, la sombra de querer controlar la autoridad electoral, no contribuye a que se pueda aseverar que el proceso electoral del 2024 transcurra con la mayor calma o la mayor certidumbre, dijo el académico de la IBERO Puebla, Roberto Alonso Muñoz.

La actual autoridad electoral, es esa que el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde sus mañaneras, ha descalificado de manera permanente y de manera sistemática, entonces, hay riesgo de deslegitimar al organismo electoral por las reformas electorales.

“Si el proyecto político que impulsa la reforma electoral hubiera querido impulsar cambios de fondo en el sistema político mexicano, lo correcto hubiera sido impulsarlo en la primera parte del gobierno, no en la segunda mitad, porque eso, sin duda, empañar el proceso electoral del 2024”.

El actual grupo político en el poder no tiene la mayoría necesaria para impulsar acuerdos y tiene que ir con el PRI o con Movimiento Ciudadano, para impulsar los cambios necesarios, dijo.

Lo preocupante, planteó, es que la propuesta de reforma electoral, viene hoy del grupo en el poder y antes venía de los que habían sido derrotados.