El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, informó que al menos mil docentes están en espera para ser vacunados, se trata de nuevas contrataciones para el ciclo escolar 2021-2022, por lo que habrá coordinación con la Brigada Correcaminos y la Secretaría de Salud para proceder a su inmunización.

Recordó que la semana pasada se llevó a cabo un proceso de asignación de horas clase y lugares de tiempo completo, por lo que estas personas ya están a la espera de ser vacunadas, “los nuevos, quienes se integran que son mil nuevos maestros que están siendo contrataos, pero los que se hayan rezagado tienen las condiciones favorables para vacunarse con el apoyo de la Secretaría de Salud”, dijo el funcionario estatal.

De acuerdo al dato de la Secretaría de Salud, 128 mil trabajadores por la educación se vacunaron, pero habrá seguimiento para quienes por diferentes causas no fueron inmunizados, por lo que hay coordinación con la Secretaría de Salud para establecer fecha y horarios, conforme lleguen más vacunas al estado.

Más de 1.3 millones de alumnos regresaran a clases

Aunque más de 1.3 millones de alumnos regresarán a clases para el ciclo escolar 2021-2022, será hasta el 30 de agosto cuando la SEP tenga un listado de niños y adolescentes quienes regresaron a clases presenciales en la modalidad hibrida y quienes continuarán tomando clases a distancia, pues refirió que el regreso presencial a las aulas es voluntario.

“El día 30 daremos un corte y con gusto les compartiremos la información de todos los que regresen presencia, en ambas modalidades, como a distancia, solo los que se quedan a distancia, la próxima semana será Consejo Técnico, ya será presencial, los maestros estarán en las escuelas”, refirió.

Refirió que los docentes regresarán a las aulas, al recordar que ya fueron inmunizados, incluso participaron en las faenas que se realizaron en las instituciones educativas, “una evidencia clara de cómo hemos ido avanzando son las faenas que se hicieron la semana pasada y participaron 10 mil 800 comités haciendo faenas junto con los directores y eso habla de que vamos avanzando y las escuelas que no estuvieran listas, lo tenemos que decirlo con claridad, ésta no está lista para regresar y en un mes o dos meses se mantendrán a distancia”, dijo.

El secretario de educación recordó que además de las faenas que se llevaron a cabo como acciones de limpieza y preparación para el regreso presencial a clases, la Secretaría de Infraestructura interviene en 480 planteles educativos.

“Son 480 escuelas están en proceso de intervención, cercano al 30 veremos si puede haber clases y seguir trabajando como a veces sucede, pero sino es mejor decir que se mantendrán a distancia”, dijo.

Asistencia de manera voluntaria

El secretario de educación reiteró que el regreso presencial a clases es un asunto voluntario para el caso de los alumnos, no es obligatorio, por lo que toca a la SEP y a las autoridades de las Secretaría de Salud e Infraestructura realizar las acciones preparatorias para que los menores de edad tengan espacios limpios para el retorno a clases.

“No es una imposición sin o es voluntario y ya atenderemos a las niñas y niños en esta modalidad, tanto presencial como a distancia”, refirió el funcionario estatal.