Más de mil maestros faltan de vacunarse contra Covid-19, serán inoculados en los próximos días, a una semana de que inicien las clases presenciales en Puebla.

Así lo informó el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, al afirmar que los maestros recientemente fueron contratados por la dependencia estatal.

En entrevista, el funcionario estatal informó que la dependencia sigue trabajando en el regreso a clases presencial estimado para el próximo 30 de agosto.

Por lo tanto, se aplicarán vacunas a los nuevos maestros contratados por la SEP estatal, para que puedan realizar sus labores sin riesgos de enfermar gravemente de la Covid-19.

El funcionario estatal insistió que las clases presenciales no son una imposición, sino se hará de manera voluntaria, con la modalidad hibrida, por lo que aún no saben cuántos alumnos regresarán físicamente a las aulas.

“Recientemente hubo contratación de nuevos maestros, por lo que se fijará fecha y día para que sean vacunados (…) lo idóneo es que estén todos vacunados”, dijo el funcionario estatal.

Señaló que todos los maestros rezagados de vacunarse tienen toda la oportunidad de vacunarse, por lo que se tienen que acercar a la Secretaría de Salud del estado.

Detalló que los maestros recientemente contratados son mediante un concurso transparente.

Vacunados

Según datos de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla entre 94 y 96% de los docentes y personal administrativo ya cuentan con la vacuna contra el covid-19.

Los maestros fueron vacunados en el mes de mayo pasado con el biológico de procedencia china Cansino, que es de una sola aplicación, aunque recientemente la farmacéutica recomendó una segunda dosis.

La SEP en su momento informó que fueron vacunados un total de 123 mil 627 trabajadores de la educación en el estado, tanto docentes como personal administrativo y de apoyo de instituciones públicas y privadas.

La sección 51 del SNTE en Puebla que encabeza, Jaime García Roque, detalló que 30 mil maestros que cobran al gobierno estatal ya están vacunados y representan entre 94 y 96 por ciento de los agremiados.

Se destacó que se presentaron varias razones por las que una parte de los maestros y trabajadores administrativos no se vacunaron, entre ellas, algunas se relacionan con que decidieron esperar a la vacuna que les toca por su edad.

A algunos de los trabajadores de la educación no les dio confianza la vacuna CanSino y, en otros casos, se registraron complicaciones para llegar el día y la hora en que estaba marcada la aplicación de la dosis.

Hasta el momento la SEP en Puebla ha evitado mencionar un porcentaje de docentes vacunados en todo el estado.

“Ningún trabajador que comprobó adecuadamente ser parte del sector educativo, perteneciente a instituciones públicas y privadas de educación obligatoria y superior, se quedó sin vacuna. En este sentido, queda garantizada con ello su salud y protegido contra el SARS-CoV-2”, destacó la SEP.

En Puebla, el biológico se aplicó tanto a docentes que trabajan en 15 mil escuelas públicas y privadas, así como a los colaboradores de las más de 200 universidades que operan en la entidad.