A pesar que uno de los objetivos de la rehabilitación urbana y social del Centro Histórico, es la vivienda, la académica de la IBERO Puebla, Angélica Pérez Ramos, aseguró que la vivienda popular en la zona monumental, está por terminar si no se mejoran los inmuebles.
Las casonas que son rentadas como inmuebles en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, son las más deterioradas y tienden a caerse, sobre todo en temporada de lluvias, porque no son rehabilitadas.
Y aunque existen subsidios, además de descuentos en pagos como el predial y en trámites como licencias de construcción y otros apoyos, la especialista en Gentrificación y Desarrollo Urbano de esa casa de estudios, dijo que, si no se rehabilita la vivienda popular en esa zona, tiende a desaparecer.
En ese fenómeno, se conjuntan dos características, que son los propietarios los que reciben los apoyos para mejorar los espacios, y dos, que hay poco interés de esos dueños, por rehabilitar esos espacios rentados como vivienda.
Por eso, aseguró que ese tipo de viviendas, está en peligro de desaparición, porque no tienen inversiones, “sin vivienda popular, el Centro Histórico pierde todo propósito social”.