Aunque la percepción de los delitos en el Estado de Puebla, empezó a bajar a partir de la pandemia, porque las personas se sienten con mayor seguridad al interior de los hogares, el responsable del programa de seguridad del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la IBERO Puebla, Tadeo Luna de la Mora, dijo que crecieron los delitos al interior de los hogares.

Y es que, datos estadísticos del INEGI, revelan que, en el primer semestre del 2021, se registraron más de 129 mil carpetas de investigación, por violencia familiar, con lo que el delito aumentó en un 24 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado.

El académico, reveló que en lo que va de la pandemia, aumentaron los delitos al interior de los hogares, sobre todo la violencia familiar, a pesar de la sensación de seguridad que generan los hogares, en tiempos de confinamiento.

Señaló que, los datos de medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que 9 de cada 10 personas, dicen no sentirse seguras, lo que indica un ato grado de percepción de la inseguridad.

Vale la pena distinguir, dijo, la seguridad real de la percepción de la seguridad, porque lo primero son los datos duros del fenómeno y lo segundo, la forma en que se sienten las personas, en relación a la seguridad.