Las sanciones que se han aplicado a las empresas que llevan a cabo descargas contaminantes en la cuenca del río Atoyac, son pobres, dijo Gabriela Pérez Castresana, académica investigadora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la IBERO Puebla.
Dijo que, hay empresas que descargan contaminantes sin permiso y otras con permisos, pero que tiran residuos tóxicos en el cauce del río, por eso, solicitaron al área de transparencia que les informen cuáles han sido las industrias sancionadas y comprobaron que son mínimas.
En la cuenca, "hay miles de industrias de diferentes giros y muchas de ellas no cuentan con permisos de descargas o si cuentan con permisos de descarga no cumplen con la normativa, entonces ahí, hay un problema de regulación”.
Los niveles de contaminación del río, se debe a que las autoridades no han llevado a cabo las medidas suficientes de inspección y de monitoreo, no han impuestos las medidas de sanción y cautelares que se requieren.
Señaló que, hay una debilidad fuerte en cuanto a los mecanismos de regulación de descargas, “muchas de la industria que descargan, no tienen permiso”.