El costo de la canasta básica en el país se mantendrá en aumento, por lo que, no se prevé que se estabilicen los precios de los productos básicos en los próximos meses, aseguró el catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón.

Dijo que el alza de los precios se debe a que también subieron los costos de la transportación marítima, fenómeno internacional, que afecta los precios de todos los productos a nivel internacional.

Cabe mencionar que el crecimiento en lo que va del año 2021 de los precios de los productos de la canasta básica, crecieron en promedio del 4.8 por ciento en el mercado y del 6.3 por ciento en las tiendas de autoservicio.

Dentro de las causas que llevan al aumento del precio de la canasta básica, dijo el analista económico, destaca el crecimiento de los precios de todas las materias primas, los problemas en los centros de logística, con problemas para atender los pedidos, “aunque se han recuperado gradualmente, pero no del todo”.

El economista, destacó la escasez de materias primas de algunos productos, además, dijo que incide la reactivación económica internacional, que se da más rápido de lo que se pensaba, sobre todo en las grandes economías.