El Responsable del programa de seguridad del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la IBERO Puebla, Tadeo Luna de la Mora, alertó que, en el sistema carcelario del Estado de Puebla, más del 50 por ciento de personas privadas de su libertad estén en proceso todavía o no tienen sentencia.
Ante eso, dijo que llama la atención que en los diagnósticos que publica la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), año con año, que la cárcel que mejor evaluada es la de Tepexi de Rodríguez, sea la que tiene más quejas ante la propia comisión.
“Eso nos da una característica rara, porque la que podríamos tomar como ejemplo, resulta que no, y hay muchas cosas raras de lo que pasa ahí", dijo.
Insistió en que, preocupa especialmente la sobrepoblación que hay de mujeres en espera de sentencia, “en Puebla hay más mujeres procesadas, detenidas, esperando en el proceso penal, que todavía no tienen sentencia, que las mujeres sentenciadas”.
Además, en ese contexto, el académico de la IBERO Puebla, dijo que llama poderosamente la atención en el Estado, no contar con una cárcel o prisión específica para mujeres.