La deserción escolar durante la pandemia generada por la COVID-19, está asociada a los crecientes niveles de pobreza entre la población estatal y a los contagios por la COVID-19 de los jefes de familia, reveló el presidente del Consejo de Estudiantes del Estado de Puebla (CEDE) asociación civil, Alexis Guyot.

Ante eso, dijo que "no se trata de echar culpas ni críticas al gobierno en turno, porque se vive una situación complicada que ningún gobierno hubiera estado preparado para enfrentarlo sin indicadores a la baja, por eso, se logró sacar el ciclo escolar pasado, a marchas forzadas".

De acuerdo a los estudios aplicado por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), para el ciclo escolar 2020-2021, se inscribieron 32.9 millones de estudiantes, entre 3 y 29 años de edad, lo que representa el 60.6 por ciento del total.

Sin embargo, el estudio refleja que, por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos, no se inscribieron 5.2 millones de personas, al ciclo escolar 2020-2021, es decir, el 9.6 por ciento del total 3 a 29 años.

En ese contexto, el presidente del CEDE, pidió una comunicación asertiva de gobierno del Estado y los ayuntamientos, con la comunidad escolar y sus padres de familia, con la finalidad de preservar el derecho humano a la educación.