De acuerdo al informe del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla, en el estado de Puebla se cometió un probable feminicidio cada 5.5 días, reveló Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del programa.
En el estudio, se concluye que, la mitad de las víctimas de feminicidio conocían a su agresor, y los cuerpos fueron hallados más en espacios públicos, con un 56 por ciento y en espacios privados, con un 42 por ciento.
De acuerdo a la información documentada por el OVSG extensión del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la IBERO Puebla, se documentaron 66 probables feminicidios ocurridos en el territorio poblano en 2020.
Por los datos registrados por el OVSG, 5 de cada 10 mujeres conocían a su agresor y en esos casos, el 69 por ciento eran esposos o concubinos, novios, parejas sentimentales o exparejas de la víctima; el 17 por ciento eran familiares, y el 14 por ciento restante pertenecían a otros vínculos. Además, 26 de los siniestros fueron cometidos por personas íntimas.
Solo en 54 casos, el 82 por ciento del total, se conoce el nombre de las víctimas. Y de los 57 casos en los que se conoce la edad de las víctimas: 51 mujeres eran mayores de edad y el resto eran menores.
Dijo que, el promedio de edad de las víctimas es de 30 años, donde la víctima de menor edad tenía 2 años, mientras que la de mayor edad tenía 65 años. Asimismo, el grupo de edad de las víctimas más frecuente es de 18 a 29 años, con el 35 por ciento.