Aunque las autoridades educativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lanzaron un llamado para que, todos los sectores se unieran para subsanar las necesidades en las escuelas, los únicos respondientes en lo inmediato, fueron los padres de familia, aseguró el director ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), Gustavo Santín Nieto.
Recordó que el mismo SNTE, realizó un primer corte de la jornada de supervisión de espacios escolares, realizado al 31 de agosto, donde encontró que 48 mil 667 escuelas registran necesidades urgentes de atender.
Entre las principales destacan: problemas de agua potable en 31 mil 352 escuelas, rehabilitación de red hidráulica en 24 mil 588, sustitución de 44 mil 243 tinacos, conexión o rehabilitación de drenaje en 21 mil 100 y rehabilitación de 26 mil 5 cisternas.
Asimismo, la sustitución o rehabilitación de 26 mil 476 bombas de agua, sustitución o rehabilitación de 32 mil 393 llaves de agua, instalación o rehabilitación de 27 mil 240 puertas y reposición de 25 mil 65 vidrios.
En el comunicado 30/2021, el SNTE llama a unir esfuerzos para subsanar necesidades en escuelas, sin embargo, Santín Nieto, dijo que, "los que responden de manera contundente con los apoyos a las escuelas, son los padres de familia, encargados de dotarlas de servicios básicos de higiene".
Los padres de familia, agregó, "se han encargado de mantener las escuelas con gel anti-bacterial, sanitizante y hasta material de limpieza como cloro, escobas y trapeadores".
Además, recomendó que, con madres y padres de familia, se puede reactivar el comercio y eso puede generar empleos temporales, que mucho se requiere.