Ante la denuncia pública de trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) que señalaron presuntos despidos injustificados, más docentes agregaron que tras estos actos y luego de interponer juicios laborales los reinstalan sin reconocerles la antigüedad.

De lo que se trata, dijeron, es que pierdan los años laborados, muchos de ellos desde el año 2006, es decir, si fueron despedidos en el 2020 y 2021, pierden de 14 a 15 años de antigüedad y tienen que empezar a cotizar desde cero.

En el anonimato, por temor a represalias, dijeron que a los trabajadores que demandan, les ofrecen regresar sin pagarles nada, ninguna cantidad por la que entablaron la demanda laboral.

Sin embargo, les ofrecen la recontratación, pero no reinstalación, con lo que pierden todo antigüedad, además de los derechos que deben tener como trabajadores ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Los trabajadores que denuncian, aseguran que hay otro grupo de docentes y administrativos, despedidos por razones políticas dentro del COBAEP.

Estos fueron despedidos por no coincidir con las políticas de la dirección general y del sindicato, “hay demandas registradas desde el 2006, que llegan a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero que son resueltas con una reinstalación, pero sin derecho a la antigüedad".