En el laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UPAEP, cuenta con equipo para identificar todas las variantes de la COVID-19, “se pueden diagnosticar las nuevas cepas", dijo el responsable del laboratorio, César Flores de los Ángeles.

Recordó que, el SARS-CoV-2, "es un virus que muta muy rápido", por eso, tienen el equipo para detectar todas las variantes, como la Alfa, Beta, Gama, Delta, y otras que no son consideradas como de mayor peligro por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la Epsilon, otras de Brasil y la variante Mu.

No se puede determinar cuántas son las nuevas, porque han surgido muchas desde que empezó la pandemia, “es importante conocer las variantes, porque cambia el cuadro clínico de los pacientes, por eso, se recibe el diagnóstico oportuno”.

Tener ese diagnóstico, dijo que, permite mantener la vigilancia epidemiológica, para saber qué tan efectivas son las medidas que se toman.

Por su parte, Nancy Bibiana Pérez Silva, también responsable del Laboratorio, dijo que en los estudios que aplican, también se detectan otras enfermedades, como la influenza A y B, para que los médicos tengan el diagnóstico correcto para que pueda recetar correctamente.