La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), desarrolló un biosensor para combatir el cáncer y enfermedades cardiovasculares, reveló Erick Gastellóu Hernández, coordinador del estudio, quien destacó que “es un proyecto del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)".
Dijo que, el dispositivo está integrado por materiales, que por sus propiedades electrónicas se pueden enlazar con sustancias orgánicas y que pueden ayudar a personas que se encuentran enfermos de cáncer.
Recordó que, a nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares ocasionadas por altos niveles de colesterol, diabetes o incluso enfermedades tan graves como el cáncer, son las principales causas de muerte.
Y en México esta situación no es muy diferente, porque el cáncer es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
El biosensor, explicó, está constituido de nano-estructuras con aplicaciones en biosensores de glucosa, colesterol, para enfermedades cardiovasculares o cáncer, lo que apoyará con tratamientos oportunos a pacientes clínicos.
Además, dijo, el dispositivo está en condiciones de preparar un blanco para el depósito de películas delgadas por abrasión, con el objetivo de implementar dispositivos de detección de biomarcadores de cáncer.
Los materiales que se utilizan, dijo, son químicamente estables, no tóxico y biocompatibles debido a su amplio ancho de banda prohibida, que es un alto coeficiente de absorción, y alta movilidad de portadores de carga.