Puebla se mantiene entre los estados más pobres del país y en términos generales, las políticas sociales del gobierno federal han sido eficaces para contener el aumento de la pobreza entre los sectores pobres, no obstante, estos siguen excluidos de la cobertura de los sistemas sociales, aseguró Miguel Calderón Chelius, investigador de la IBERO Puebla.

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los últimos dos años, la pobreza en México aumentó dos puntos porcentuales, por debajo del 10 por ciento proyectado por este organismo. 

Con respecto a los indicadores del Coneval, de 2018 a 2020 la pobreza pasó de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento, esto quiere decir un incremento de 3.8 millones de personas en situación de pobreza.

De acuerdo con estos criterios, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, afirmó el académico.

Calderón Chelius, quien fue designado recientemente por el Congreso como integrante del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, no se sorprende con el reciente posicionamiento de Puebla como una entidad con altos índices de pobreza, codeándose con Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.