Puebla es una de las cuatro entidades del país que apoyarán a los menores de edad migrantes, para que se incorporen a sus estudios de nivel básico, así lo resaltó la jefa de Educación de UNICEF en México, Astrid Hollander, durante la instalación de la “Mesa de Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Migración”.

En el evento que se realizó de manera virtual, se destacó que Puebla apoyará a los niños migrantes que pasen por la entidad y aquellos que soliciten asilo, únicamente por una temporada, ya que su destino es llegar a otro país o estado.

Señaló que de esta forma se contribuye a la inclusión y a que los menores de edad logren su preparación académica con lo cual, les permita desarrollarse y defenderse para obtener mejores oportunidades laborales en un futuro.

Resaltó que la entidad contribuirá con acciones de orientación y capacitación a realizar de manera coordinada con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por lo que aplaudió la apertura del gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Melitón Lozano Pérez.

¿Cuál es el objetivo de la Mesa de Inclusión?

El objetivo de la Mesa de Inclusión es implementar un protocolo de acceso a las instituciones educativas, evitando que la falta de documentos sea impedimento para el ingreso, permanencia o conclusión de estudios de preescolar, primaria o secundaria.

De acuerdo a la SEP, en esta labor participarán 17 organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, tales como SIPINNA, CONAFE, INEA y JUCONI, entre otras.

Esta estrategia inició el año pasado y tiene una duración de dos años, por lo que concluirá en diciembre de 2022, por lo que menores de edad concluirán sus estudios, siempre y cuando así se solicite el apoyo de las autoridades.

Por otra parte, se destaca la coordinación entre instituciones públicas y privadas para identificar las necesidades de los niños, promover mecanismos para garantizar el derecho a la educación, que la intervención de las autoridades sea oportuna, efectiva y de capacitación para los integrantes de la mesa enfocada a conocer los derechos e inclusión de los beneficiados.

Gobierno de Puebla garantiza acceso a la educación

En su oportunidad, el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, refirió que con la instalación de la “Mesa de Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración”, se garantiza el derecho a la educación, aprendizaje y participación activa para formar sujetos críticos y transformadores de su entorno.

Cabe mencionar que, la comunidad migrante generalmente busca llegar a los Estados Unidos y no quedarse en México, por lo que la SEP abre espacios para que los menores de edad no se queden sin estudiar.