En una reflexión sobre la identidad nacional, en el marco de las fiestas patrias, el director del área de Formación Humanística de la UPAEP, Juan Pablo Aranda Vargas, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es el dueño del país.

"Tampoco es el dueño de las instituciones", por eso, lo que se debe hacer, es defender el orden democrático, “la gente cada vez entiende menos cómo funciona la democracia, no estamos convirtiendo desde las universidades”.

Recordó que, la democracia funciona con leyes, no con personas, por eso, dijo que "hay que votar por leyes, por instituciones, pero no por las personas".

En lo que estamos ahora mismo, dijo, es en saber "si en México se consolida su régimen democrático", si lo pierde o si cede ante ola de populismos en el mundo.

Recordó que, la democracia le tiene pánico a la tiranía, por eso, dijo, “no se creo para ser eficiente ni rápida, sino para enfrentar la tiranía, enfrentar si México consolida su régimen democrático, si lo pierde, si cede ante ola de populismos en el mundo”.

En la actualidad "prevalece un desencanto de las autoridades y se observa un presidente del país, que está lejos de aplicar el estado de derecho", porque sobre todo lo que pasa, tiene otros datos.