Con la corrección de plana que les aplicó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los organismos electorales del Estado de Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), actuaron a prueba y error en la pasada contienda electoral.

El coordinador de Posgrados en Derecho de la IBERO Puebla, José Antonio Bretón Betanzos, expuso que actuaron a prueba y error, sin embargo, aseguró que tienen la tranquilidad que en el próximo proceso no va a suceder lo mismo, "porque tenemos órganos electorales profesionalizados".

De entrada, aseveró que se deben comprometer a cumplir los mandatos del órgano superior, “en un primer ejercicio de aplicación, deben estar atentos de aplicar la ley conforme a derecho”.

Ahora el IEE y el Tribunal estatal tienen que hacer un ejercicio de legalidad, porque actuaron dentro de la norma poblana, “y la federal tiene la ultima palabra, que es la constitucionalidad federal”, pero las leyes en el rubro electoral de Puebla, tiene que adecuarse más a la federal.

Recordó que, en algunos casos hay reformas que se aplican por primera vez en este proceso electoral que está por finalizar, entonces, lo que sería imperdonable del proceso electoral que viene, es cometer las mismas acciones llevadas a cabo y que fueron observadas.

Bretón Betanzos, señaló que, se espera una actuación diferente en próximos procesos electorales, porque ya sabes como interpreta el tribunal electoral federal, que es la máxima autoridad, pero ni el IEE, ni el TEEP, se observan debilitados.

"Los órganos electorales deben observar los temas para mejorar, pero sí están conscientes que la sociedad no está convencida de los resultados, que se pongan a buscar las áreas en que se equivocaron", reconoció.