Los 3 candidatos a la rectoría de la BUAP, presentaron su plan de trabajo ante el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución.

De entrada, la candidata a rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, ofreció una relación pulcra e impecable con el gobierno, con total transparencia y de respeto mutuo.

Dijo que, dentro de sus ejes de trabajo destaca la calidad, el desarrollo humano y la innovación, elementos fundamentales para formar mejores alumnos y promover el desarrollo docente.

La planta académica de la BUAP, es con una alta antigüedad laboral, pero se cuentan con escasos recursos para su retiro, por eso, el reemplazo de esta planta académica, requiere la autorización de la SEP federal para abrir una mayor cantidad de plazas.

Por eso, se llevarán a cabo las gestiones necesarias ante la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), federales, además, pedir a los jubilados, que no se retiren y sigan el trabajo docente en un modelo híbrido.

Además, buscarán consolidar la figura de profesor asistente, para reducir la carga docente de los maestros y que los encargados de esa figura practiquen más la academia.

Jóvenes y mujeres en su proyecto de rectoría

Cedillo Ramírez, ratificó su compromiso para que un mayor número de jóvenes y mujeres universitarias, apoyen algunas actividades de la administración central, porque hay que reconocer su trayectoria académica.

Se enfocará en resolver problemas añejos que han estado latentes, hay que resolver cuestiones de género y dar respuestas inmediatas, pero no revictimizar a través de una serie de trámites que se tengan que seguir, “vamos a tratar y resolver los problemas de género en la institución”.

Trayectoria a favor de la comunidad universitaria

La candidata a rectora, destacó sus 39 años de servicio dentro de la BUAP, por eso, ofreció una universidad incluyente, en donde haya seguridad laboral, mejora en los reglamentos, servicio profesional de carrera, una política en donde todos sean incluidos, renovación del consejo universitario, cultura y deporte.

Dejó en claro que mantendrá una relación de respeto con las autoridades del gobierno del estado de Puebla, así como llevar a cabo una transparencia en el manejo de los recursos económicos de la universidad, para que las autoridades estatales y para los propios universitarios, sean testigos de la forma en que se gasta el presupuesto de la BUAP.

No puede seguir BUAP como poder de ningún grupo, señala Guadalupe Grajales

La candidata Guadalupe Grajales, dijo que, hoy en día, los universitarios tienen mucho que proponer, porque nuestra mira no está puesta en un cargo, sino en beneficio de la comunidad universitaria.

La candidata señaló que, en un movimiento de transformación y cambio, con el que están comprometido muchos de los universitarios, por eso, presentó un “plan único”, para el que se tiene que hacer un diagnóstico colectivo.

La BUAP no puede seguir como poder de ningún grupo, por eso, propuso un cambio en reglamentos de elecciones y los reglamentos internos dentro de la BUAP.

Entre los consejeros universitarios, le preguntaron si comparece ante el máximo órgano de gobierno de la BUAP o ante un grupo de ciudadanos, porque durante la campaña desconoció al máximo órgano de gobierno de la BUAP, ante lo que no tuvo respuesta.

Toda la BUAP debe someterse a proceso de calidad

En su participación, el candidato Ricardo Paredes Solorio, ofreció de entrada, un reordenamiento departamental académico, con la finalidad que, la mayoría de las áreas del conocimiento puedan aportar a favor del desarrollo.

Además, dijo que, toda la universidad se debe someter a los procesos de calidad, para que no falle nada.

Asimismo, destacó la necesidad de regresar al 100 por ciento de programas acreditados en todas las áreas del conocimiento.

En la necesidad de mantener la calidad en todos los campus de la BUAP, Paredes Solorio, dijo que, se debe trabajar para tener la misma calidad en las sedes de la Ciudad de Puebla, que en los campus regionales.