"Las becas y seguridad social del gobierno federal que empezaron a otorgarse desde la década de 2000 para universitarios excluyeron a estudiantes de escuelas particulares", afirmó el académico Germán Molina Carrillo.

El coordinador ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), dijo que con esta medida, fueron excluidos jóvenes de escuelas particulares con bajos ingresos. 

“Tenemos un estudio muy interesante; donde un alumno le cuesta a la universidad pública hasta 80 mil pesos y un alumno que va a una universidad privada de bajo costo, puede pagar en un año escolar alrededor de 30 mil pesos”.

El ahorro es muy importante, pero esto no ha podido avanzar, destacó al señalar que se ha manejado de manera discrecional, “sentimos que hay discriminación porque también son estudiantes que tienen la misma categoría”.

“Esa es una situación discriminatoria, porque no todos los jóvenes que estudian en una escuela de bajo costo, tienen recursos para cubrir esas necesidades, y la mayoría de las veces, los padres hacen esfuerzos extraordinarios para que estudien o los mismos alumnos trabajan”.

Germán Molina aseveró que en general, los apoyos que reciben los estudiantes para terminar sus carreras, se mantienen y van del orden de los 2 mil a 3 mil pesos mensuales.

Agrupaciones de estudiantes, ya pidieron que se hagan becas concursables, que el Estado promueva que se asignen a los mejores estudiantes y a quienes la necesiten, porque muchas veces el apoyo que les dan tampoco es suficiente para sus estudios, pero es una buena ayuda”.