"En el Estado de Puebla, los tiempos electorales del 2024, dependerán de los movimientos de los partidos a nivel nacional", aseguró el analista político de la IBERO Puebla, Miguel Calderón Chelius, “la elección del 2024 en Puebla no va a poder escapar de las tendencias que se generen a nivel nacional.”

A pesar de la recomposición que se presentó en el Poder Legislativo en las pasadas elecciones intermedias en Puebla, señaló que, si hay una oposición vital y fuerte a nivel nacional, que se pueda movilizar, seguramente habrá candidatura local y fuerte que se posicione.

De lo contrario, pronosticó el especialista político, Morena va a poder tener el suficiente avance en la entidad poblana, “el contexto nacional le puede dar fortaleza interna para poder conservar la gubernatura”.

Sin embargo, el politólogo de esa casa de estudios jesuita, reconoció que hay un desgaste natural en el ejercicio del gobierno, además, las derrotas en la zona metropolitana y particularmente en la capital, pega doble, porque es producto de un conflicto al interior de Morena.

Calderón Chelius, dijo: “en MORENA no perdieron la alcaldía pese a la oposición, sino por la división de ellos mismos, que todavía está latente”, por eso, reiteró “el ejercicio del poder ha sido muy complejo por la pandemia”.

Lo que se percibe políticamente en Puebla, es diferente a nivel nacional, donde AMLO ha logrado posicionarse con autonomía, "la imagen del presidente no se asocia con los problemas de la pandemia”.

Sin embargo, a nivel local hay un costo que pega a MORENA y su gobierno pro la pandemia, “están menguados, pero pueden recuperarse”.

“La elección del 2018 y la nueva elección ante la muerte de Martha Erika estuvieron determinados por el contexto nacional”.