A pesar que la cultura del reciclaje deja importantes recursos a los particulares que la utilizan, en Puebla, solamente se alcanza el 3 y hasta el 4 por ciento de esa actividad.

El especialista en reciclaje y manejo de residuos sólidos de la IBERO Puebla, Juan Luis Bolaños Berruecos, señaló que, no hay información suficiente de parte de los gobiernos para impulsar la cultura del reciclaje.

De acuerdo a las cifras de la SEMARNAT, en un documento de mayo del 2020, a nivel nacional se recicla el 31 por ciento del total de residuos y el Estado de Puebla, se encuentra por debajo de la media nacional.

“Puebla no tiene cifras estatales o municipales, no se cuentan con cifras, las autorizaciones para las empresas que se dedican al acopio, transporte y reciclaje, las manejan la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial”.

Sin embargo, aunque "estamos en pañales en reciclaje", hace falta información donde el ciudadano pueda consultar lugares para depositar sus desechos que pueden ser reutilizados.

"El problema, es que hay pocos lugares donde funciona el reciclaje, pero si buscas para electrónicos, seguro no vas a encontrar, aunque hay negocios pequeños que no sabes si tienen permisos para esa actividad”.

En el Estado de Puebla, "es raro que lleguen más inversiones en ese rubro, pero hay iniciativas ciudadanas, hay asociaciones civiles organizadas, con capacitación y apoyo para separar los residuos y apoyar al reciclaje", agregó.