En el proceso de elección para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), que se realizará el próximo 24 de octubre, existe un enorme riesgo que salgan con división interna.

El analista político de la IBERO Puebla, Miguel Calderón Chelius, dijo, “parece que no debiera, pero la elección de Marko Cortés en el 2018 ya los dejó bastante dañados, ahora también tienen el riesgo de volverse a dividir”.

En el PAN, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN 2021 aprobó por unanimidad la convocatoria, donde se establece que la elección para dirigente nacional se llevará a cabo el próximo 24 de octubre.

Es una elección crucial para el PAN, la oposición dentro del partido, está debilitada, el PAN se ha ido debilitando paulatinamente desde el triunfo de Vicente Fox en el 2000.

Recordó que, todavía conservaba una fuerza significativa cuando llegó Felipe Calderón a la presidencia, quien ejerció un control muy duro sobre el PAN y lo debilitó muchísimo, “le quitó capacidad interna al partido”.

El 2018, dijo Calderón Chelius, para Marko Cortés fue la debacle profunda del partido, “un líder con una estatura menor, un político sin sentido de la política, pragmático, que busca el poder a toda costa”.

“Todo parece indicar que la cargada le favorecerá otra vez a Marko Cortés, porque dejó estructurado para que lo favoreciera y eso dividirá más al partido, que está urgido de encontrar unidad interna”.