En el Estado de Puebla, el salario mínimo es de 147 pesos y a las personas con discapacidad, se les paga el 66.5 por ciento de lo que tendría que ser su ingreso, “se les paga 97 pesos cuando llega a tener trabajo y a las mujeres se les paga 2 veces menos que eso”.


Por eso, el nivel de empobrecimiento de las mujeres en esa condición, es mayor y viven en pobreza y pobreza extrema, a pesar de estar empleadas, reveló el coordinador de Proyectos Académicos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la IBERO Puebla, Eduardo Rafael García Vásquez.

Afirmó que, ser mujer y ser discapacitada reduce los ingresos dentro del mercado laboral, además, se suma la discriminación, entonces, “prácticamente no tienen oportunidades laborales”

De acuerdo a cifras del INEGI, el 38 por ciento de las personas con discapacidad en el Estado de Puebla, se encuentran subempleadas, “la mayoría de los empleados con discapacidad se encuentran en el subempleo”.

Por eso, además de estar en el empleo informal, tienen muchas complicaciones para acceder a un empleo y lo tienen solo el 16 por ciento de ese grupo social.

De los 6.5 millones de habitantes en el Estado de Puebla de acuerdo al censo del INEGI, 686 mil personas presentan alguna limitación, lo que equivale al 10.55 por ciento del total.