Los municipios del Estado de Puebla que terminan su administración el próximo 15 de octubre, registran un nivel de autonomía muy bajo, pues dependen en un 70 por ciento de los recursos federales y sus planes de desarrollo municipal no se aplican en la realidad.

Así lo dio a conocer la académica de la facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, Ady Herrera Hernández, aseguró que “en Puebla, los municipios del Estado, reciben el 70 por ciento del ingreso total de dinero federal”.

La especialista expuso que solamente el 27 por ciento de sus ingresos son propios, lo que recaudan del impuesto predial, “recaudan poco, son de los que menos impuestos recaudan”.

La especialista de la UPAEP destacó que es incluso más bajo, si se compara con otros países latinoamericanos, que no tienen el desarrollo que tenemos en México, como una de las 20 economías más grandes del mundo.

El 70 por ciento de los recursos que reciben los ayuntamientos en Puebla, está destinado a gasto corriente, desde el pago de salarios, bienes muebles e inmuebles.

El problema, dijo la académica, es que, para el rubro de inversión, de lo que promueve desarrollo, solo destinan 13 por ciento, una séptima parte de lo que destinan a gasto corriente en los municipios promedio del país.

Lo anterior, salvo excepciones, cuyo nivel de autonomía presupuestal es más alto, como Puebla capital y San Andrés Cholula, que recaudan más, pero habrá que ver la forma en que lo gastan, “porque una es recaudar, pero se deben preocupar que lo que se recauda se gaste bien”.