Rumbo a la renovación de la dirigencia sindical de la sección 51 del SNTE, el ex secretario general, Cirilo Salas Hernández, señaló “que se investigue a todos los secretarios generales, a todos, para saber qué patrimonio tenemos”.

Lo que se debe hacer, dijo, "es buscar un órgano externo que se encargue de la elección de las dirigencias seccionales, que se encargue del proceso, porque es la manera de ser transparentes y se rinda cuentas”.

Ante eso, señaló “podrán decir lo que quieran, pero lo que tengo está a la vista, no tengo miedo de lo que venga, que haya auditoría para todos y que se aplique la revisión de cuentas”.

En ese contexto dijo que se presenta el cambio de dirigencia estatal en la sección 51 del magisterio, “la elección será más de lo mismo, será una simulación, conocí los canales del sindicato, no es lo mismo cuidar el sindicato que barrerlo”.

Agregó, “yo lo cuide, lo cuide en un conflicto muy grande y lo cuide bien, cuide los liderazgos, hoy me toca barrerlo, porque estoy convencido que el cambio generacional llegó, el empoderamiento de las mujeres llegó”.

Salas Hernández, consideró que, el magisterio vive tiempos complejos que permitan entrar en un proceso democrático, “veo a los dirigentes del SNTE en la subordinación”.

Lo peor para los trabajadores de la educación, aseveró, es que en este momento existe un vacío sindical fuerte, ante eso, “los maestros tienen miedo, se sienten solos, no se sienten acompañados y no creen en el sindicato”.