La presidenta del Fondo Sindical de Defunción y Retiro por Jubilación del SETEP, Ana Luz Durán Cerón, envió una petición formal a la dirigencia sindical, a cargo de Gonzalo González Gómez, para que se realice una auditoría externa al organismo.

Lo anterior, al acusar que en las cuentas del fondo sindical, hay falta de transparencia, porque se pide aclarar el retiro de más de un millón y medio de pesos, que son aportaciones de los propios trabajadores de la educación adscritos al SETEP.

El problema, dijo, "es que hay recursos que pudieron ser utilizados para otros rubros", cuando el dinero total de esos fondos, pertenecen a los maestros adheridos al SETEP.

Documentos en poder de Intolerancia Diario, evidencian que se hizo la solicitud de auditoría externa, sin que haya respuesta hasta el día de hoy, pero tampoco obtienen respuestas sobre diversos oficios remitidos.

En el oficio, se piden explicaciones sobre el retiro de un millón 539 mil pesos, para el pago de 13 expedientes urgentes, que fueron entregados desde los meses de marzo, abril y mayo.

Además, pide explicar por qué no ha tenido respuesta para la fecha de pago de 2 expedientes pues ya se realizó el trámite a la Secretaría Administrativa para el depósito a la cuenta del Fondo.

La titular del Fondo Sindical de Defunción y Retiro por Jubilación, pidió al secretario general Gonzalo Gutiérrez Gómez, explicarle porqué, de "manera unilateral" la quitó como autorizada para recibir estados de cuenta de la banca patrimonial y privada BBVA.

Reveló que, en esa cuenta, se encuentran la mayoría de los recursos que fortalecen el fondo sindical, ya que, al solicitar el estado de cuenta del mes de agosto, por teléfono le comunicaron que ya no está autorizada para recibir ninguna información de la cuenta.