En un estado de alta impunidad mujeres exigen derechos  alzando la voz, aseguró Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la IBERO Puebla.

Resaltó que desde los años 70's, en que empezaron las luchas feministas, se han alcanzado logros importantes, por eso, es un gran avance que las mujeres se unan a las marchas, “se han ganado espacios, el feminismo ha tomado fuerza en los últimos años”.

La académica de la IBERO Puebla, destacó que, desde el feminismo exigen al Estado acción, sanción e investigación y erradicación de la violencia para que los gobiernos cumplan con su deber y obligación de proteger la vida.

“La fuerza del feminismo es sí o sí un motor de cambio social, lo que busca el feminismo es la construcción de una sociedad en que haya igualdad de género, igualdad en términos de derechos, donde no haya violencia por el hecho de ser mujer”.

"Son tiempos es que se debe visibilizar y reconocer la presencia de las mujeres, que, por cuestiones políticas, por violencia estructural, no se ha logrado del todo", agregó.

Destacó que es importante entender qué hay detrás de estas luchas, porque implica trabajar con la sensibilización de la gente, “si no tiene una fallecida o por una mujer que murió por razones de género o feminicidio, parece que no le compete”.

Ana Gamboa, agregó, pero cuando decimos “somos todas”, quiere decir que por el hecho de ser mujeres estamos en un escenario de violencia, por eso, hay que trabajar desde la sensibilidad.

Además de construir y confrontar ideas universales, del para qué son las mujeres y que tipo de feminidades están confrontando en su vida cotidiana.