La nueva Ley para Instituciones Educativas Particulares, en el caso de Puebla, podría darse el cierre de hasta 200 instituciones, aseguró Germán Molina Carrillo, integrante de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS).

El especialista expuso que entre los niveles educativos afectados, se encuentran los de nivel básico, llamado también de educación obligatoria, hasta bachilleratos y universidades, de todo Puebla.

Cabe mencionar que el proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020", busca regular los servicios de educación particulares, y si logra entrar en vigor, las exigencias que mandata la norma, los obligaría a incrementar las colegiaturas hasta en un 15 por ciento.

Lo anterior, sin contemplar costos operativos y administrativos, por la certificación necesaria, además del gasto adicional en relación a las verificaciones, lo que provocará un aumento en los costos de las escuelas y un posible cierre de muchas de ellas.

Germán Molina, consideró que, la normativa es muy dura, muy estricta, hasta los costos que implican las evaluaciones que harán las autoridades de cada plantel.

Además, el acuerdo NOM-237 no da lugar a certeza jurídica en cuento a las inversiones y lo que tienen que hacer las escuelas, porque al final de cuentas, está más a favor del alumno y los padres de familia.

El problema llega a tal grado, que, si hubiera deudas de los estudiantes, no hay ninguna forma en que la escuela pueda cobrar los servicios, “esto implica que los alumnos que se den de baja por adeudos se puedan ir con sus documentos sin mayor problema y sin pagar lo adeudado".

El director del Instituto de ciencias Jurídicas (ICI), señaló, “la norma es completamente inequitativa, porque pondera el derecho a la educación más que las obligaciones que tienen los consumidores y desalienta el tema de las inversiones y lo que implica en gastos, cumplir con toda la norma".