"A poco más de un mes de que iniciaron las clases presenciales en Puebla, no existe un contagio masivo de Covid-19 entre alumnos y maestros, por la responsabilidad de padres y estudiantes", aseguró el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez.

Por lo tanto, en entrevista manifestó que no está en riesgo la permanencia de las clases presenciales, aunque alrededor de 50 escuelas han cerrado intermitentemente en este tiempo por diversos brotes.

Dicho número apenas representa el 0.42% de las más de 12 mil instituciones educativas que hay por todo el estado que han tenido que cerrar por máximo 14 días.

En el último reporte de la Secretaria de Salud, se informó que se registraron el pasado jueves 34 casos sospechosos y 8 positivos a Covid-19, dos de ellos estudiantes y seis personal por la educación.

Al respecto, Melitón Lozano, señaló que las contenciones que se han hecho en las escuelas han sido claves, por lo que afirmó que a un mes ha sido un éxito, gracias a alumnos, papás y maestros

“No hay decesos, de todos los casos no tenemos ningún deceso, se han rebasado las 50 escuelas cerradas de forma intermitente, las nuevas realidades son así, cierran unos días y regresan. La vida no se paraliza y tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias”, añadió.

El funcionario estatal detalló que el coronavirus no se nota concentrado en un determinado lugar. “Los datos que da el secretario de salud se da más en las zonas conurbadas”, dijo.

“No existe un contagio masivo, están muy contenidos, representan datos de milésimas de porcentaje”, dijo al referir que además poco a poco ha aumentado el número de alumnos que ya toman clases presenciales en los niveles básicos.

“Han ido incrementando, estábamos en el 63 por ciento y ahora es el 75%, así ha sido aproximadamente la presenciabilidad en las escuelas, cada vez se animan más, ha sido más positivo que negativo, había visiones catastróficas, pero ha existido una actitud responsable”, aseguró.

La Secretaría de Salud de Puebla informó que durante toda la emergencia sanitaria por el Covid-19, iniciada en 2020, 4 mil 125 menores de 18 años han contraído el virus en la entidad.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que desde marzo del 2020, 75 menores de edad han muerto por el coronavirus SARS-CoV-2 en la entidad.

Precisó que la cantidad de decesos por el Covid-19 en Puebla, el 90 por ciento padecía una o más comorbilidades y entre los malestares detectados había: obesidad, diabetes, defectos congénitos, trastornos cardíacos o enfermedades que requieren de inmunosupresión, como asma o problemas respiratorios.