"La semana pasada, se realizó en Puebla el primer juicio oral sumarísimo en materia familiar, que reduce los juicios que tardan varios años a un procedimiento de poco más de una semana", aseguró el litigante Julio Santos Lozano, investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI).

Santos Lozano, dijo que, también se aceleran los acuerdos entre las parejas, “un juicio de alimentos, de paternidad, de guardia y custodia, muchas veces lleva años, pero con esta figura, el trámite se lleva en 10 días”, por eso, en Puebla se marca un precedente y se acaban trámites engorrosos.

Por eso, explicó, reduce el conflicto post matrimonial y los términos de tiempo, costos, además del desgaste emocional que se produce en un juicio, para los involucrados y en este caso, de un menor de edad.

Ese primer juicio oral sumarísimo, es reconocido por la autoridad del poder judicial del Estado de Puebla, que lo publicó en su página de Facebook y lo calificó como el primer procedimiento de juicio oral sumarísimo y quedará como antecedente para los demás jueces.

“El demandado, reconoce al hijo, sin necesidad de prueba de genética, que cuesta 25 mil pesos en un laboratorio particular, y mediante la Fiscalía General del Estado representa un tiempo de espera de 6 meses para que te toque la cita”.

Por eso, dijo Santos Lozano, el juicio oral sumarísimo, reduce tiempo, costo y otras cuestiones que acarrea esta situación.

El primer juicio oral sumarísimo en materia familiar en Puebla, se realizó en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, “marca precedente en primer juicio oral sumarísimo”.

“La materia del juicio fue el reconocimiento de paternidad, donde una señora demanda el reconocimiento de paternidad para su hijo de 7 años, el demandado es emplazado para la audiencia de conciliación y se llega a un convenio”.