Dentro de los estragos de la pandemia generada por la COVID-19, destaca que el 33 por ciento de los escolares de entre 5 y 19 años, presentan obesidad mórbida, afirmó la presidenta de la Federación Nacional de Padres de Familia (FENAPAF), Aurora González de Rosas.
Los niveles de aumento de peso en estudiantes de ese rango de edad, no se habían presentado tanto en la historia nacional, por lo que resulta preocupantes para el país.
Dijo que al considerar que los estudiantes mayormente afectados con los altos niveles de obesidad, se registran en las edades que van de los 5 a los 19 años, es decir, son niños y adolescentes.
Ante eso, dijo que 1 de cada 3 niños presenta obesidad mórbida al ser víctimas del sedentarismo que produjo la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Por eso hizo un llamado para los padres de familia y los trabajadores docentes y directivos de las escuelas que ya regresaron a clases presenciales, fomenten la actividad física entre los alumnos.
De acuerdo a un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dijo la presidenta de la FENAPAF, las cifras resultan alarmantes, para un país como México, que ya trae los primeros lugares en obesidad en el mundo.
Destacó que, los resultados arrojados por el estudio de la UNICEF, reflejan un balance realizado en América Latina, donde los datos para el país, se tornan preocupantes.
Señaló que, la obesidad en niños y jóvenes que refleja el estudio, puede convertirse en una segunda pandemia, que será difícil de contrarrestar, por eso, es indispensable establecer estrategias de actividad física en las aulas.