Para un crecimiento adecuado de las ciudades, debe haber un plan rector de desarrollo, como se maneja en Puebla, sin embargo, las autoridades lo abandonan y eso genera un caos social, dijo el director del programa académico de Arquitectura del Tec de Monterrey campus Puebla, Álvaro Argaiz.

"Toda dinámica de crecimiento urbano tiene también el lado positivo que se ha dado por el aumento de las oportunidades que existen en la ciudad", afirmó.

Sin embargo, existe un crecimiento difícil de visibilizar porque no estrictamente es culpa de autoridades o sociedad, sino que varias partes se expanden al mismo tiempo.

Una tendencia en ciudades como Puebla, dijo el académico, es optimizar los recursos que se abandonan con el tiempo y el crecimiento, pero la ciudad de Puebla, que se extiende hacia la periferia tiene una dinámica particular.

“Hacer ciudad es tomar en cuenta una serie de servicios, impacto ambiental, cuestiones sociales, pero muchos se van a la periferia y se abandonan las partes centrales que tienen un gran potencial”.

Por eso, recomendó recuperar los espacios centrales, los elementos construidos que ya ocupan un espacio, pueden traer una noción social determinada y también puede traer problemas, “más que no crecer, se trata de hacerlo de manera equitativa”

Eso representa, dijo, traer servicios y cosas adecuadas, pero también en el problema de los servicios, que no llegan a tantas personas y se hace creciente a lo largo de la historia de Puebla.

“Repoblar la ciudad no sería costoso, hay que repoblar donde ya se tiene infraestructura construida, aunque tampoco sale muy barato, pero es la cuestión económica en estas zonas es positivo”.