Las rutas ciclistas se convierten en la alternativa más viable para reducir el caótico tránsito vehicular y del transporte público que existe en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
El urbanista y especialista en Movilidad de la IBERO Puebla, Francisco Valverde Díaz de León, aseguró que, "el gran centro comercial de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, sigue siendo el Centro Histórico, por eso, hay que proponer alternativas viables y económicas".
El experto señaló que se debe racionalizar el acceso a esa zona a través de una ruta que pueda llevar a los pasajeros a vivir a esa zona, además de articularlos con ruta ciclista, con alimentadoras y sendas peatonales.
Y es que, la zona centro de la zona metropolitana de Puebla, es la que tiene mayor grado de accesibilidad, el número de viajes diarios es enorme, además, ahí están muchos servicios y muchos comercios.
Por eso, destacó, se observa que unas cuantas calles están sobresaturadas de transporte, que quieren pasar por ahí y no está racionalizado el acceso a esa zona de la ciudad de Puebla.
Cabe mencionar, que la zona histórica de la ciudad de Puebla, ya cuenta con varias rutas ciclistas, sin embargo, no todas son utilizadas de manera adecuada, porque algunas son invadidas por el comercio informal.
“Es bueno que siga siendo el corazón por la actividad económica, social, de trabajo, habría que estimular la vivienda, la manera de llegar ahí, la más segura sigue siendo el auto particular y eso es una desgracia”.
Valverde Díaz de León, señaló que, con el uso del automóvil particular, se vuelve a los vicios del pasado, “todo mundo quiere llegar a la zona centro de la ciudad”.
Expuso que los habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, para trasladarse de oriente a poniente o de norte a sur, necesariamente debes pasar por el Centro Histórico.
Dentro de las propuestas que visualiza el urbanista de la IBERO Puebla, destacó la promoción de la habitación de esa zona de la ciudad de Puebla, “promover la parte habitacional”.
De tal manera que, se baje la densidad de tráfico de ciertas calles sobresaturada, se racionalice la movilidad y la gente pueda llegar con comodidad a la zona centro, “desafortunadamente no es así”.
Además, destacó como algo fundamental, que, debe haber candados por la forma en que manejan el servicio y ahí le corresponde al gobierno poner orden.
“El gobierno debe decir que el número de unidades que pueden circular por una calle son tantas, la frecuencia con la que debes circular estas y el estudio de origen y destino que está muy descuidado, porque son las mismas rutas”.